Publicado 25/08/2015 19:43

Investigan el uso de la hipnosis para pacientes con cáncer

   MÉXICO DF, 25 Ago. (Notimérica) -

   Controlar el dolor causado por el cáncer de mama, las molestias durante una endoscopia o las quemaduras graves sin necesidad de emplear medicamentos es posible. Y para hacerlo, la Universidad Nacional Autónoma de México propone un método muy distinto: la hipnosis.

   La aplicación de este método tan poco convencional para paliar el dolor de enfermedades, lesiones o intervenciones quirúrgicas lleva siendo estudiado desde hace lustros. La investigación, aseguran desde la institución educativa, ha dado resultados sólidos, que ponen en evidencia las propiedades analgésicas de la hipnosis.

   Incluso un paciente podría ser ingresado en cirugía sin anestesia, si se le sometiera a un estado de relajación inducido, defiende el cabeza de la investigación, Benjamín Domínguez, de la Facultad de Psicología.

   Sin embargo, la hipnosis no es para todos: aproximadamente el 30% de las personas podrían beneficiarse del método. El factor relevante es cuán susceptible sea el paciente, ya que no todos presentan la sensibilidad necesaria como para que haga efecto.

   Para saber si es así, se realiza una prueba de visualización, con la que se pide al paciente que, con los ojos cerrados, extienda sus brazos y se imagine que carga con libros en una mano y con globos en otra. En aquellos que sean susceptibles a la hipnosis, se producirá una separación de los brazos, ya que uno le pesará más y otro se elevará.

   Domínguez, quien trabaja en colaboración con la Clínica del Dolor del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, defiende la relevancia de las propuestas médicas llamadas "no lineales". Dado que, aunque en los últimos años se han desarrollado varios tipos de analgésicos potentes, estos suelen ser caros.

   Además, los métodos no convencionales no tienen efectos colaterales, como sí ocurre con los productos farmacológicos. Y en ocasiones, llegan más allá de lo que permite la medicina tradicional, como ocurre en los casos en los que se trata a pacientes a los que les ha sido amputada la pierna y, sin embargo, continúa doliéndoles, ejemplifica Domínguez.