Actualizado 08/06/2009 22:56

IPC de China mayo modera caída, declive IPP se amplía

PEKIN (Reuters/EP) - Los precios al consumidor en China probablemente cayeron menos dramáticamente en mayo que en abril, pero los precios en puertas de fábricas podrían haber entrado de manera más profunda en territorio negativo, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 34 economistas estima una caída en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,3 por ciento en mayo en comparación con un año atrás, frente a un declive de 1,5 por ciento en abril.

Los economistas esperan que el Indice de Precios al Productor (IPP) registre una caída de 6,8 por ciento en mayo en comparación con un año atrás, frente al declive de 6,6 por ciento que tuvo en abril.

Pero los economistas se encuentran tranquilos frente a la deflación, viendo a este fenómeno como una corrección estadística después de un aumento en los precios de los alimentos y las materias primas en el 2008, antes que como el precursor de un prolongado período de caída de precios y contracción económica.

"El IPC de China ya tocó su fondo en febrero y se espera que el IPP vea su nivel mínimo en el tercer trimestre de este año", dijo Dong Xian'an, economista jefe de Southwest Securities en Pekín.

(Redacción Pekín)