Publicado 07/01/2020 09:25

Irak.- Alemania trasladará a parte de sus tropas en Irak a Jordania y Kuwait ante el aumento de la tensión

Irak.- Alemania trasladará a parte de sus tropas en Irak a Jordania y Kuwait ant
Irak.- Alemania trasladará a parte de sus tropas en Irak a Jordania y Kuwait ant - Kay Nietfeld/dpa

BERLÍN, 7 Ene. (DPA/EP) -

Una parte de las tropas alemanas desplegadas en Irak será trasladada a Jordania y Kuwait debido al aumento de las tensiones en la región a raíz de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense.

En particular, las bases en la capital, Bagdad, y en Taji serán "temporalmente reducidas", han explicado la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el titular de Exteriores, Heiko Maas, en una carta a los parlamentarios a la que ha tenido acceso DPA este martes.

Ambos ministros han reiterado que están en curso conversaciones con el Gobierno iraquí sobre la continuación del despliegue alemán. "Por supuesto, respetaremos toda decisión soberana del Gobierno iraquí", han asegurado.

"En principio, estamos dispuestos a continuar nuestro apoyo demostrado en un marco internacionalmente coordinado, si esto es lo que desea Irak y la situación lo permite", han explicado.

Sobre la situación en Bagdad y Taji, los ministros han indicado que "los soldados desplegados allí pronto serán trasladados a Jordania y Kuwait. Cuando el entrenamiento pueda reanudarse, estas fuerzas podrán ser trasladadas de vuelta".

Dado el aumento de las tensiones a raíz de la muerte de Soleimani, la coalición que lucha contra Estado Islámico en Irak está preparando una retirada parcial.

El cuartel general de la operación 'Resolución Inherente' será trasladado parcialmente a Kuwait, según las fuentes consultadas por DPA. Esto también afectaría a tres militares alemanes destinados a dicho cuartel.

En el complejo militar de Taji, en el centro de Irak, 27 soldados alemanes que participan en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes también serán trasladados. En total, Alemania cuenta con 415 soldados que participan en la operación, de los que 120 se encuentran en Irak.