Publicado 07/01/2020 15:24

Irak.- Aoun asegura que Líbano trabaja para evitar que las tensiones regionales impacten en la estabilidad del país

Irak.- Aoun asegura que Líbano trabaja para evitar que las tensiones regionales
Irak.- Aoun asegura que Líbano trabaja para evitar que las tensiones regionales - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha asegurado este martes que las autoridades trabajan para evitar que el incremento de las tensiones en la región impacte en la estabilidad del país, en referencia al asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Irak.

El mandatario, que se ha reunido durante la jornada con el coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Jan Kubis, ha recalcado la importancia de mantener la calma en la zona fronteriza con Israel y evitar "acontecimientos negativos".

"Líbano mantiene la seguridad de todos sus ciudadanos, ya residan o estén presentes en su territorio, sin discriminación", ha manifestado, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, condenó el viernes la muerte de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y prometió continuar la lucha iniciada por éste.

En este sentido, dejó claro que "infligir el justo castigo a los asesinos criminales (...) será la responsabilidad y la labor de toda la resistencia y los combatientes en todo el mundo", en referencia tanto a Hezbolá como a sus aliados.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.