Publicado 27/02/2020 15:53

Irak.- Aplazada al sábado la aprobación del nuevo Gobierno de Irak por falta de 'quorum' en el Parlamento

Irak.- Aplazada al sábado la aprobación del nuevo Gobierno de Irak por falta de
Irak.- Aplazada al sábado la aprobación del nuevo Gobierno de Irak por falta de - -/Iraqi Prime Minister's office/ DPA - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irak ha aplazado este jueves hasta el sábado la cuestión de confianza al nuevo Gobierno propuesto por el primer ministro designado, Mohamad Alaui, a causa de que el organismo no cuenta con 'quorum' para celebrar la votación.

La oficina del portavoz de la Cámara de Representantes ha confirmado que no hay 'quorum' para la votación, sin que por el momento se haya fijado a qué hora se celebrará la sesión extraordinaria del sábado, según ha informado la agencia iraquí de noticias, NINA.

Fuentes parlamentarias citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria han indicado que la falta de 'quorum' se ha debido al boicot de parlamentarios descontentos con la composición del Ejecutivo de Allaui.

Allaui pidió la semana pasada a los parlamentarios que "demuestren a todos los iraquíes su deseo de reforma" y que "asuman la responsabilidad nacional sobre sus hombres y piensen en el presente y futuro de Irak".

Así, prometió además investigar la muerte de manifestantes y aplicar reformas en el país para dar respuesta a las demandas de la población. "No se puede evitar una verdadera reforma", subrayó, al tiempo que arguyó que "lo que venga después de estas protestas no puede ser lo mismo que lo anterior".

En este sentido, resaltó que las movilizaciones antigubernamentales que arrancaron en octubre han sido "una batalla histórica" en la que la población "ha soportado una pesada carga y ha hecho unos sacrificios enormes".

Las manifestaciones se han seguido sucediendo en varios lugares de Irak pese al nombramiento el 1 de febrero de Allaui, quien dispone de un mes para conformar un nuevo gobierno con el que reconducir el país hasta que puedan celebrarse elecciones anticipadas.

Allaui ha pedido al Gobierno provisional que se encargue de la seguridad de los manifestantes, que llevan cuatro meses protestando por la baja calidad en los servicios públicos, el alto desempleo y contra la casta política y el sistema que rige el país desde la invasión de Estados Unidos en 2003.

Desde que arrancaron en octubre, y según organizaciones y grupos de Derechos Humanos, más de 550 personas, principalmente manifestantes, han muerto durante las protestas y los posteriores disturbios que se han producido en el marco de las movilizaciones.