Publicado 03/02/2020 15:01

Irak.- Ascienden a más de 550 los muertos en los cuatro meses de protestas antigubernamentales en Irak

Irak.- Ascienden a más de 550 los muertos en los cuatro meses de protestas antig
Irak.- Ascienden a más de 550 los muertos en los cuatro meses de protestas antig - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro meses de protestas antigubernamentales en Irak a causa de la crisis política y económica que afecta al país se han saldado hasta la fecha con más de 550 muertos, según ha informado este lunes la Alta Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Irak (IHCHR).

Alí al Bayati, miembro del organismo, ha detallado que el número de fallecidos asciende hasta los 556, de los cuales trece son miembros de las fuerzas de seguridad, tal y como ha publicado el organismo en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha indicado que un total de 157 personas murieron en las protestas entre el 1 y el 25 de octubre, mientras que desde esa fecha se han registrado un total de 399 muertos en las movilizaciones en el país.

La comisión, vinculada al Parlamento iraquí, ha apuntado en un comunicado que durante este periodo de tiempo han resultado heridos más de 20.000 manifestantes y 3.500 miembros de las fuerzas de seguridad, según la agencia china de noticias Xinhua.

Las protestas provocaron la dimisión del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, el 29 de noviembre, si bien ha permanecido en funciones hasta este sábado, cuando el presidente, Barham Salí, ha nombrado como encargado de formar gobierno a Mohamed Allaui.

El nuevo primer ministro designado recalcó en sus primeras declaraciones su intención de combatir la corrupción y fijar una fecha para nuevas elecciones, así como su compromiso de proteger a los manifestantes y llevar a sus asesinos ante la justicia.

Asimismo, avisó a los bloques políticos iraquíes de que renunciará a su cargo en el momento en que perciba que le intentan imponer a candidatos para las diferentes carteras y ha pedido paciencia para desarrollar el proceso de formación de Gobierno, que debería culminar en el plazo máximo de un mes.

Allaui regresa así a primer plano de la política tras servir hasta en dos ocasiones como ministro de Comunicaciones bajo el gobierno del ex primer ministro Nuri al Maliki, primero de 2006 a 2007 y después de 2010 a 2012. Dimitió en ambas ocasiones.