Publicado 06/02/2020 16:05

Irak.- Asesinado a tiros un alto cargo del movimiento del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr

Irak.- Asesinado a tiros un alto cargo del movimiento del influyente clérigo chi
Irak.- Asesinado a tiros un alto cargo del movimiento del influyente clérigo chi - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados han asesinado este jueves a un alto cargo del movimiento que lidera el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr en un ataque ejecutado en la ciudad iraquí de Basora, en el sur de Irak.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraquí de noticias NINA, el fallecido, identificado como el jeque Hazem al Halfi, ha sido tiroteado en la calle Muhamad al Qasim de la ciudad.

Los hombres armados han abierto fuego contra él cuando regresaba a su vivienda desde el trabajo, tal y como ha detallado Husein Abdul Amir, de la Policía local, en declaraciones concedidas a la agencia china de noticias Xinhua.

El suceso ha tenido lugar en medio del aumento de las tensiones en el país después de que varias manifestaciones antigubernamentales hayan sido atacadas por seguidores de Al Sadr durante los últimos días.

Durante la jornada del miércoles murieron siete personas en enfrentamientos entre manifestantes y seguidores de Al Sadr en la ciudad de Nayaf, tras lo que el Gobierno ha anunciado una investigación.

Los enfrentamientos estallaron en una de las plazas principales de la ciudad cuando los manifestantes que exigían reformas al Gobierno se han topado con los seguidores Al Sadr, conocidos como los 'Sombreros Azules'.

Las manifestaciones se han seguido sucediendo en varios lugares de Irak pese al nombramiento el pasado sábado de Mohamed Allaui como primer ministro encargado, quien dispone de un mes para conformar un nuevo gobierno con el que reconducir el país hasta que puedan celebrarse elecciones anticipadas.

Tras estos actos violentos, Allaui ha pedido al Gobierno provisional que se encargue de la seguridad de los manifestantes, que llevan cuatro meses protestando por la baja calidad en los servicios públicos, el alto desempleo y contra la casta política y el sistema que rige el país desde la invasión de Estados Unidos en 2003.

Desde entonces, y según organizaciones y grupos de Derechos Humanos, más de 500 personas, principalmente manifestantes, han muerto durante las protestas y los posteriores disturbios que se han producido desde que comenzaron las movilizaciones el pasado mes de octubre.