Publicado 07/01/2020 19:29

Irak.-Canadá anuncia el traslado de parte de sus tropas en Irak a Kuwait y suspende sus operaciones militares en el país

Irak.-Canadá anuncia el traslado de parte de sus tropas en Irak a Kuwait y suspe
Irak.-Canadá anuncia el traslado de parte de sus tropas en Irak a Kuwait y suspe - PIXABAY - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El general y jefe del Estado Mayor de Defensa de Canadá, Jonathan Vance, ha anunciado este martes que el Ejército trasladará parte de sus tropas en Irak a Kuwait y suspenderá sus operaciones militares en el país debido al aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos a raíz del ataque estadounidense en el que murió el general iraní Qasem Soleimani.

"Durante los próximos días, y como parte de un plan conjunto con la OTAN y la coalición, algunos de nuestros militares serán trasladados de Irak a Kuwait. Por decirlo de forma simple, hacemos esto para garantizar su seguridad y bienestar", ha señalado en una carta enviada a las familias de los militares y miembros del personal del Ejército desplegado en el país.

Así, ha explicado que Canadá tiene unos 800 efectivos en la región, de los cuales unos 500 se encuentran en Irak, la mayoría de ellos como parte de la 'Operación IMPACT', y algunos con la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés).

Vance, que ha subrayado que "todas las medidas de seguridad necesarias han sido tomadas", ha afirmado que "la seguridad del personal de las Fuerzas Armadas canadienses es la prioridad" del Ejército.

"La situación en Irak es compleja y lo mejor es suspender nuestros trabajo allí para concentrarnos completamente en los esfuerzos para lograr la seguridad y bienestar de todo el personal a medida que la situación avanza", ha expresado.

Además, ha hecho hincapié en que a pesar de "la pausa operacional en Irak, la misión de Canadá en Oriente Próximo continúa con las operaciones puestas en marcha en otros países de la región". "Naturalmente, el trabajo que hacemos depende de si existe la seguridad suficiente en un ambiente operacional productivo", ha aclarado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha destacado la importancia de lograr una disminución de la tensión y ha resaltado la importancia de "apoyar la seguridad y estabilidad en Irak".

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos. Teherán ha prometido que responderá.