Actualizado 28/06/2009 21:34

Irak cancela licencias de policías antes retiro tropas EEUU

Por Aseel Kami

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak canceló los días libres para todos sus policías y los puso en alerta máxima el domingo de cara al retiro de las fuerzas de combate de Estados Unidos de pueblos y ciudades iraquíes a fin de mes, dijo un funcionario.

La retirada de Estados Unidos de centros urbanos es percibida como un hito en el camino del país hacia la soberanía, seis años después que el Ejército de Estados Unidos invadió el país para derrocar a Saddam Hussein.

Pero una serie de ataques con bombas en Bagdad y el norte de Irak esta semana, incluyendo dos de los ataques más sangrientos en más de un año, han sacudido la confianza de los iraquíes en sus propias fuerzas.

La seguridad fue reforzada el domingo en toda la capital, con tropas y policías cerrando carreteras e inspeccionando cuidadosamente los autos.

"Todas nuestras fuerzas están en alerta. No habrá días libres. Están con toda su fuerza en todo el país, al 100 por ciento", dijo el mayor general Abdul-Karim Khalaf, portavoz del Ministerio del Interior, que controla a la policía.

"Todas nuestras unidades han visto un incremento de su número, no sólo en los puestos de control", dijo a Reuters.

El primer ministro, Nuri al-Maliki, dijo el sábado que la retirada estadounidense envió un mensaje al mundo de que Irak podía manejar su propia seguridad. El Gobierno confía en sus fuerzas para derrotar a los militantes de Al Qaeda y a bandas criminales, agregó.

Dos grandes ataques con bomba en Bagdad y cerca de la norteña ciudad de Kirkuk causaron en días reciente la muerte a más de 150 personas.

El viernes, una bomba mató al menos 13 personas en un mercado de Bagdad. Una serie de otras explosiones más pequeñas también han alentado temores.

Funcionarios iraquíes y de Estados Unidos han advertido que esperaban que el número de ataques aumente a medida que las tropas estadounidenses se retiran, y también de cara a las elecciones parlamentaria del próximo enero.

"Definitivamente, esperamos más ataques por los que no quieren que los estadounidenses se vayan", dijo Khalaf

"En respuesta, hemos tomado nuestras propias medidas", añadió.