Publicado 03/01/2020 10:30

Irak.- China apela a la contención tras la operación contra el general Soleimani en Bagdad

Irak.- China apela a la contención tras la operación contra el general Soleimani
Irak.- China apela a la contención tras la operación contra el general Soleimani - Contacto

PEKÍN, 3 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de China ha instado a todas las partes, "especialmente a Estados Unidos" a "mantener la calma" y actuar con "contención" para evitar una escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la operación norteamericana en la que ha muerto el general iraní Qassen Soleimani.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Gen Shuang, ha afirmado que Pekín "siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y aboga por que todas las partes se ciñan cuanto antes a los objetivos y principios de la Carta de la ONU".

Esto pasa, entre otras cuestiones, por "respetar" la "soberanía e integridad territorial" de Irak, país en el que las fuerzas norteamericanas perpetraron la operación que acabó con la vida de Soleimani comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

En la operación, efectuada en el aeropuerto de Bagdad, habrían muerto más de una decena de personas, entre ellas el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP, una fuerza iraquí respaldada por Teherán y compuesta por varias milicias), Abu Mahdi al Muhandis.