Publicado 30/08/2020 18:12

Irak.- Cientos de miles de iraquíes conmemoran la fiesta de la Ashura a pesar de la pandemia

Irak.- Cientos de miles de iraquíes conmemoran la fiesta de la Ashura a pesar de
Irak.- Cientos de miles de iraquíes conmemoran la fiesta de la Ashura a pesar de - Ameer Al Mohammedaw/dpa

BAGDAD, 30 Ago. (DPA/EP) -

Cientos de miles de musulmanes chiíes de Irak han marcado este domingo la celebración religiosa anual de la Ashura en medio de preocupaciones por una mayor propagación del coronavirus.

Ashura, que cae el día 10 del mes lunar islámico de Muharram, marca el asesinato del nieto del profeta Mahoma, Huseín, en la batalla de Kerbala, en Irak, en el 680 d.C.

Cumpliendo la tradición histórica, los chiíes, con máscaras protectoras, han llenado este domingo la ciudad santa, en el sur de Irak, recorriendo el santuario de Huseín y las calles cercanas, realizando el ritual matutino de golpearse la cabeza.

Rituales similares se han repetido en otras áreas de mayoría chií en Irak en medio de precauciones de salud y seguridad, según los testigos.

Las autoridades sanitarias, no obstante, han advertido del riesgo de conmemorar la ocasión en medio del brote del virus. Irak ha informado hasta ahora un total de más de 231.000 casos de coronavirus y 6.959 muertes relacionadas.

Los chiíes de otros países suelen acudir en masa a Irak para asistir a las celebraciones, pero este año se han abstenido por las restricciones de viaje provocadas por la pandemia.

El festival estuvo prohibido en Irak durante años bajo el dictador Sadam Huseín, quien fue derrocado en 2003.