Publicado 25/09/2020 18:37

Irak.- El clérigo chií Muqtada al Sadr pide investigar los ataques contra objetivos internacionales en Irak

Irak.- El clérigo chií Muqtada al Sadr pide investigar los ataques contra objeti
Irak.- El clérigo chií Muqtada al Sadr pide investigar los ataques contra objeti - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr ha pedido este viernes investigar los recientes ataques contra objetivos internacionales en Irak, un día después de pedir a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales, que eviten este tipo de atentados.

Al Sadr ha pedido "formar urgentemente" un comité de naturaleza militar, paramilitar y de seguridad para investigar" los ataques, antes de agregar que "los resultados de las pesquisas deben ser anunciados a la opinión pública en un marco temporal específico para que las medidas legales y ejecutivas puedan ser adoptadas".

Así, ha señalado que esto es necesario "debido a la gravedad de la situación de seguridad que amenaza el presente y el futuro del país" y a que estos incidentes "amenazan el prestigio del Estado iraquí y suponen una amenaza directa a la vida y el destino" de la población iraquí.

"Si no se logra esto, el Gobierno será negligente en su trabajo par restaurar el prestigio (del país) e imponer la seguridad", ha recalcado el clérigo chií a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Al Sadr denunció el jueves que "lo que algunos grupos afiliados con las FMP están haciendo está debilitando a Irak, a su pueblo y al país y destacó que "ello significa fortalecer a las fuerzas externas, la primera de ellas el gran mal que supone Estados Unidos".

Las declaraciones de Al Sadr llegaron después de que la milicia Asahab al Kahaf, respaldada por Irán, reclamara la autoría de un ataque con bomba contra un convoy de una compañía de contratistas iraquíes que transportaba armas a las tropas británicas.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional y contra objetivos de la propia coalición, incluido uno contra un convoy diplomático británico la semana pasada en Bagdad. Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.