Publicado 05/02/2020 12:33

Irak.- La Comisión para los DDHH de Irak pide a Allaui un diálogo con los manifestantes antigubernamentales en Irak

Irak.- La Comisión para los DDHH de Irak pide a Allaui un diálogo con los manife
Irak.- La Comisión para los DDHH de Irak pide a Allaui un diálogo con los manife - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisión para los Derechos Humanos de Irak (IHCHR) ha reclamado este miércoles al primer ministro designado, Mohamed Allaui, que inicie un diálogo con los manifestantes antigubernamentales de cara a preparar el programa político del próximo Gobierno.

"Pedimos al primer ministro designado que lance una iniciativa de buena voluntad hacia los manifestantes iniciando un diálogo y una coordinación con ellos para detener la violencia y las represalias", ha dicho Alí al Bayati, miembro del organismo.

Al Bayati ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que es necesario además "separar a los grupos de saboteadores de los manifestantes pacíficos, liberar a los detenidos, compensar a las víctimas y consultar a los manifestantes de cara a preparar el próximo programa de gobierno".

La IHCHR cifró el lunes en más de 550 los muertos en los cuatro meses de protestas antigubernamentales en Irak a causa de la crisis política y económica que afecta al país.

Las protestas provocaron la dimisión del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, el 29 de noviembre, si bien ha permanecido en funciones hasta este sábado, cuando el presidente, Barham Salí, ha nombrado como encargado de formar gobierno a Allaui.

El nuevo primer ministro designado recalcó en sus primeras declaraciones su intención de combatir la corrupción y fijar una fecha para nuevas elecciones, así como su compromiso de proteger a los manifestantes y llevar a sus asesinos ante la justicia.

Asimismo, avisó a los bloques políticos iraquíes de que renunciará a su cargo en el momento en que perciba que le intentan imponer a candidatos para las diferentes carteras y ha pedido paciencia para desarrollar el proceso de formación de Gobierno, que debería culminar en el plazo máximo de un mes.

Allaui regresa así a primer plano de la política tras servir hasta en dos ocasiones como ministro de Comunicaciones bajo el gobierno del ex primer ministro Nuri al Maliki, primero de 2006 a 2007 y después de 2010 a 2012. Dimitió en ambas ocasiones.