Publicado 18/01/2021 14:22

Irak.- La comisión electoral de Irak aboga por aplazar las parlamentarias, previstas para junio

El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi
El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi - Stefanie Loos/AFP Pool /dpa - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Irak ha abogado por aplazar las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el mes de junio, y prorrogar el periodo de registro de partidos, en medio de la grave crisis económica y política que atraviesa desde hace meses.

El presidente de la Alta Comisión Electoral de Irak (IHEC), Jalil Jalaf, ha enviado una carta al primer ministro, Mostafá al Kazemi, con la propuesta "ante el fin del periodo de registro de alianzas políticas y el pequeño número de alianzas registradas".

"Esto requiere una extensión del periodo de registro de alianzas, la consecuente extensión del periodo de registro de candidatos, y que se permita a Naciones Unidas y a los expertos internacionales que cumplan un papel para lograr la mayor supervisión y transparencia del proceso electoral y garantizar su integridad", ha dicho.

En este sentido, el organismo ha defendido en su misiva a Al Kazemi que "la extensión del periodo de registro para las alianzas requiere prorrogar la fecha electoral anunciada", tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias INA.

La portavoz de la comisión electoral, Yumana al Qalai, había afirmado el viernes en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que celebrar las elecciones en junio podía no ser un objetivo "realista", dado que sólo una pequeña parte de los votantes han actualizado sus datos en el registro.

Diversos parlamentarios habían expresado además sus dudas sobre la posibilidad de que el país celebre elecciones anticipadas en la fecha prevista, fijada el 6 de junio, si bien la comisión electoral había resaltado previamente que estaría preparada para lograrlo.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019, que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, Al Kazemi logró finalmente en mayo de 2020 la aprobación del Parlamento.