Publicado 07/07/2020 10:40

Irak.- Conmoción en Irak tras el asesinato en Bagdad de un destacado experto en terrorismo

Irak.- Conmoción en Irak tras el asesinato en Bagdad de un destacado experto en
Irak.- Conmoción en Irak tras el asesinato en Bagdad de un destacado experto en - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asesinato de Hisham al Hashemi, un experto iraquí en grupos terroristas y particularmente en Estado Islámico, ocurrido a última hora de la tarde del lunes en Bagdad, ha provocado una gran conmoción en Irak y en el mundo académico así como una condena unánime.

Al Hashemi fue asesinado a tiros por desconocidos en moto. El experto recibió varios disparos cuando se encontraba en el barrio de Zayuna, en el centro de la capital, y aunque fue trasladado inmediatamente a un hospital, no se pudo hacer nada por su vida, según los medios locales.

El Ministerio del Interior iraquí ha anunciado la formación de una comisión de investigación para esclarecer el asesinato y "llevar ante la justicia a los autores para que reciban un castigo justo", además de dar instrucciones a todos los efectivos para que se intente localizar a los presuntos asesinos.

La comisión, según el comunicado recogido por la agencia NINA, estará encabezada por el subsecretario para Inteligencia e Investigaciones Federales del Ministerio y contará con miembros de la Dirección General de Inteligencia y de la Dirección de Prevención del Crimen en Bagdad.

Además, según ha informado el Ministerio en otro comunicado, el primer ministro, Mustafá al Kazemi, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha cesado al comandante de la primera división de la Policía tras el asesinato de Al Hashemi.

Tanto el primer ministro como el presidente del país, Barham Salí, han condenado el asesinato. "Al Hashimi era una voz de apoyo para nuestras heróicas fuerzas en la lucha contra los milicianos de Estado Islámico. Era un gran colaborador y partidario de enriquecer las conversaciones políticas y de seguridad", ha resaltado Al Kazemi.

El primer ministro ha prometido que los autores serán detenidos y llevados ante la justicia. "Haremos todo lo posible para volver a poner las armas bajo el control del Estado y para que ningún poder esté por encima de la ley", ha asegurado en un comunicado.

Por su parte, en un mensaje publicado en Twitter, el jefe de Estado ha denunciado el "despreciable crimen", que ha considerado que "atenta contra los valores que hemos aceptado para el país tras la era de la tiranía". "Lo mínimo es que los criminales sean expuestos y llevados ante la justicia, para garantizar la seguridad y la paz para nuestro país", ha añadido Salí.

A las expresiones de condena y repulsa se han sumado numerosos líderes políticos del país así como las embajadas de distintos países en Bagdad, incluida la estadounidense. También la representante especial del secretario general de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, se ha mostrado "conmocionada" por el asesinato.

"Condenamos firmemente este despreciable acto de cobardía", ha asegurado, trasladando sus condolencias a la familia y amigos y reclamando al Gobierno que "identifique rápidamente a los autores y los lleve ante la justicia".

Al Hashemi era asesor del Gobierno iraquí y formaba parte del Consejo Asesor de Irak, un 'think-tank' con sede en Bagdad. Además, desde hacía unos meses colaboraba con el Center for Global Policy (CGP), un 'think-tank' estadounidense, con el que había publicado varios artículos, en especial sobre Estado Islámico, y también colaboraba con el medio kurdo Rudaw.