Actualizado 18/07/2009 17:02

Irak considerará a personas injustamente acusadas de era Saddam

BAGDAD (Reuters/EP) - El Gobierno iraquí está considerando indultar a algunos iraquíes que se estima han sido injustamente incluidas en las medidas para congelar activos de aquellos cercanos al derrocado líder iraquí Saddam Hussein, indicó el sábado un alto funcionario.

Un portavoz del Gobierno dijo que un proyecto de ley establecería una comisión para decidir si algunos de quienes vieron congelados sus activos desde el derrocamiento de Saddam en el 2003 habrían sido erróneamente acusados.

"Hay muchas personas cuyos activos han sido confiscados que no eran culpables (...) Los activos de algunas personas fueron congelados porque eran de Tikrit o del Ejército", precisó el portavoz Ali al-Dabbagh, haciendo referencia a la ciudad natal de Saddam.

"Para que podamos liberar sus fondos, el número de personas cuyos activos han sido apuntados para la confiscación ha sido reducido y ellos permanecerán fuera de la lista a menos de que se pruebe lo contrario", comentó.

Un comunicado del despacho de Dabbagh enumeró a 52 personas cercanas a Saddam, incluyendo a altos asesores como Ali Hassan al-Majeed, conocido como "Alí el Químico" por su ataque con gases tóxicos sobre una población de minoría kurda. Sus activos fueron congelados.

Los activos de los familiares de Saddam también fueron congelados.

El proyecto propuesto debería ser aprobado por el Parlamento.

(Por Mohammed Abbas and Missy Ryan; escrito por Missy Ryan; editado en español por Magdalena Morales)