Actualizado 25/07/2009 01:52

Irak critica conversaciones de EEUU con grupos armados

Por Mohammed Abbas

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak criticó el viernes a Estados Unidos por las conversaciones con iraquíes a los que Bagdad describe como terroristas, en una dura reprimenda a Washington en momentos en que el primer ministro visita la capital estadounidense.

El portavoz gubernamental Ali al-Dabbagh dijo que, como parte de los esfuerzos para derrotar a la insurgencia en Irak, funcionarios de Estados Unidos se reunieron con enviados de grupos armados sin notificar a las autoridades locales.

"Tiene que haber una aprobación del Gobierno iraquí. No se acepta ninguna acción de cualquier parte, incluyendo a Estados Unidos, sin aprobación del Gobierno", dijo Dabbagh, quien agregó que Irak rechaza negociaciones con "terroristas" y "asesinos".

El portavoz destacó que Irak no está comprometido con algún acuerdo que los funcionarios de Estados Unidos hayan alcanzado con este tipo de grupos de oposición.

"Las conversaciones sólo pueden desarrollarse con grupos que renuncian a la violencia y aceptan el actual proceso político en Irak", sostuvo.

En una entrevista televisiva que tuvo lugar la semana pasada, Ali al-Jubouri, un iraquí identificado como jefe del Consejo Político de la Resistencia Iraquí, dijo que su grupo sunita musulmán tuvo dos rondas de encuentros con funcionarios de Estados Unidos, una en marzo y otra en mayo.

También destacó que Estados Unidos firmó un acuerdo reconociendo a su grupo, pero que desde entonces las negociaciones se cortaron. Las demandas del grupo incluyen una disculpa de Washington por la invasión del 2003, una compensación y la liberación de todos los prisioneros iraquíes.

SOSPECHAS

El Gobierno de Irak liderado por chiítas cree que las reuniones se desarrollaron con presencia de un funcionario turco y pidió explicaciones de las embajadas de Estados Unidos y Turquía en Bagdad.

"Fue sorprendente. El grupo representa los remanentes del partido Baath, gente que apoya el régimen pasado y grupos que adoptan la violencia y el terror como métodos para el cambio", dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Hoshiyar Zebari, a la cadena de televisión al-Hurra en referencia al partido del dictador sunita Saddam Hussein.

Saleh al-Mutlaq, un importante legislador sunita, defendió esas negociaciones. "Creo que no habrá un proceso político exitoso sin la integración de esos grupos", destacó.

En Washington, Maliki hizo comentarios que parecieron poner en duda que funcionarios de Estados Unidos alguna vez se hayan reunido con Jubouri, diciendo que había "confusión" sobre el tema.

"El presidente Obama no va a hacer contactos con aquellos que mataron a soldados estadounidenses, soldados iraquíes o civiles", destacó.

Este tema se da en un momento difícil para Maliki y Estados Unidos. Con elecciones planeadas para enero, Maliki busca promoverse como un nacionalista que recuperó la soberanía iraquí tras años de ocupación estadounidense.

Washington quiere entregar a Irak el control de la seguridad y el mes pasado retiró sus fuerzas de los centros urbanos.