Publicado 24/09/2020 20:20

Irak.- El destacado clérigo Muqtada al Sadr pide a las FMP que eviten que sus milicias sigan ejecutando ataques en Irak

Irak.- El destacado clérigo Muqtada al Sadr pide a las FMP que eviten que sus mi
Irak.- El destacado clérigo Muqtada al Sadr pide a las FMP que eviten que sus mi - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo iraquí Muqtada al Sadr ha pedido a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales, que eviten que algunos de sus grupos afiliados ejecuten ataques contra las tropas internacionales, ante el incremento de estos incidentes durante los últimos meses.

"Lo que algunos grupos afiliados con las FMP están haciendo está debilitando a Irak, a su pueblo y al país, y debilitando estos tres aspectos significa fortalecer a las fuerzas externas, la primera de ellas el gran mal que supone Estados Unidos", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Lo que pasa en lo relativo a los ataques con cohetes y los asesinatos por parte de algunos grupos afiliados con las FMP, incluso si ahora no se está satisfecho con ello, no es suficiente", ha manifestado el clérigo chií.

Así, ha recalcado que "es necesario buscar de forma sabia y deliberada poner fin al hecho de que Irak sea un terreno para las luchas de otros y luchar juntos por la independencia, la soberanía, la paz y la seguridad de Irak", antes de agregar que, de lo contrario, "Irak se escapará de entre las manos".

Las declaraciones de Al Sadr han llegado después de que la milicia Asahab al Kahaf, respaldada por Irán, reclamar la autoría de un ataque con bomba contra un convoy de una compañía de contratistas iraquíes que transportaba armas a las tropas británicas.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional y contra objetivos de la propia coalición, incluido uno contra un convoy diplomático británico la semana pasada en Bagdad. Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.