Publicado 13/10/2020 16:09

Irak.- Detenido en Bagdad un antiguo asesor de Abú Musab al Zarqaui, quien fuera líder de Al Qaeda en Irak

Irak.- Detenido en Bagdad un antiguo asesor de Abú Musab al Zarqaui, quien fuera
Irak.- Detenido en Bagdad un antiguo asesor de Abú Musab al Zarqaui, quien fuera - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este martes la detención en la capital, Bagdad, de un hombre sospechoso de ser asesor de Abú Musab al Zarqaui, antiguo líder de Al Qaeda en Irak (AQI) muerto en un bombardeo estadounidense en 2006.

El Ministerio del Interior ha señalado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que la detención ha tenido lugar en el barrio bagdadí de Al Rafak tras una operación con "información precisa de Inteligencia".

Asimismo, ha indicado que el detenido, cuya identidad no ha sido facilitada, está buscado además por sus presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, en el que habría estado integrado.

En este sentido, ha dicho que el detenido ha reconocido haber participado en atentados ejecutados en nombre de AQI y de Estado Islámico, incluidos asesinatos de civiles e incitación al sectarismo en la provincia de Diyala.

Al Zarqaui, de nacionalidad jordana, ascendió en las filas de AQI hasta convertirse en su líder, cargo desde el que ordenó numerosos atentados contra las tropas internacionales en Irak y contra miembros de la comunidad chií, la mayoritaria en el país.

A pesar de que el Estado Islámico surge de AQI, y a que Al Zarqaui había prestado la 'baya' al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras la muerte de Usama bin Laden, este testimonio es individual, por lo que el grupo quedó desvinculado tras la muerte del líder de AQI.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos Bagdad y sus alrededores, lo que ha llevado a las autoridades a lanzar diversas operaciones contra el grupo en diversos puntos del país.