Publicado 27/07/2020 13:12

Irak.- Dos manifestantes muertos y decenas de heridos en choques con la Policía en las protestas del domingo en Bagdad

BAGDAD, 27 Jul. (DPA/EP) -

Al menos dos manifestantes han muerto y varias decenas han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad registrados a última hora del domingo en las protestas en Bagdad, según ha informado un organismo supervisor de la situación en materia de Derechos Humanos.

El domingo, miles de iraquíes se manifestaron en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, y en otras ciudades del país para protestar contra los continuos apagones eléctricos y la corrupción. Alí al Bayati, miembro de la

Ali al-Bayati, miembro de la Alta Comisión para los Derechos Humanos de Irak, ha contado este lunes a DPA que las fuerzas de seguridad cargaron violentamente contra los manifestantes. Las manifestaciones han vuelto este lunes a la plaza Tahrir de la capital y a las provincias de Kerbala, Nasiriya y Basora, en el sur del país, con los manifestantes exigiendo un mejor suministro eléctrico. Los manifestantes han bloqueado varias carreteras y puentes y han quemado neumáticos, provocando atascos.

Los dos manifestantes muertos son los primeros que han sido abatidos por las fuerzas de seguridad desde que el actual primer ministro iraquí, Mustafá al Kadhemi, tomó posesión de su cargo en mayo. Al Kadhemi relevó a Adel Abdel Mahdi, que presentó su renuncia en medio de las protestas contra la corrupción que comenzaron en octubre y que dejaron más de 500 muertos, en su mayoría manifestantes.