19 de noviembre de 2019

Irak.- EEUU amenaza con imponer sanciones contra altos cargos iraquíes en respuesta a las muertes durante las protestas

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha amenazado este lunes con imponer sanciones contra altos cargos del Gobierno iraquí en respuesta a la corrupción y a las muertes registradas durante las protestas antigubernamentales.

"No vamos a permanecer impasibles mientras altos cargos corruptos hacen sufrir al pueblo iraquí", ha manifestado Pompeo durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

"Estados unidos utilizará su autoridad legal para sancionar a aquellos individuos corruptos que están robando el bienestar de los iraquíes y aquellos que han matado y herido a manifestantes pacíficos", ha aseverado.

En este sentido, Pompeo ha recalcado que Washington apoya "al pueblo iraquí mientras se esfuerza por lograr un Irak próspero y libre de corrupción", según ha informado el Departamento en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha destacado que Estados Unidos está supervisando "de cerca" la situación y ha insistido en que "los líderes de Irak deben proteger los Derechos Humanos mientras los iraquíes alzan sus voces para garantizar una floreciente democracia".

Las protestas comenzaron el 1 de octubre y tras una breve pausa por la festividad chií del Arbaín resurgieron con más fuerza par pedir el fin del régimen actual y la dimisión de la Presidencia, del primer ministro y del presidente del Parlamento.

Al menos 320 manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en las protestas y hay unos 15.000 heridos en los disturbios. El lunes, los manifestantes cortaron los accesos por carretera a los principales yacimientos petrolíferos del sur del país así como a los puertos de exportación del crudo y los centros de las ciudades están en gran parte bloqueados.