Publicado 13/03/2020 01:27

Irak.- EEUU ataca a la milicia iraquí Kataib Hezbolá en respuesta al ataque contra una base con tropas de la coalición

Irak.- EEUU ataca a la milicia iraquí Kataib Hezbolá en respuesta al ataque cont
Irak.- EEUU ataca a la milicia iraquí Kataib Hezbolá en respuesta al ataque cont - COMBINED JOINT TASK FORCE - OPER / SPC. DEANDRE PI

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha llevado a cabo este jueves varios ataques "defensivos" contra la milicia iraquí Kataib Hezbolá en respuesta al ataque con proyectiles contra una base de Irak con tropas de la coalición, que se saldó con la muerte de dos estadounidenses y un británico.

Mediante un comunicado, el Departamento de Defensa estadounidense ha resaltado que los ataques han sido "defensivos, proporcionales y de respuesta directa a la amenaza planteada por los grupos de milicias chiíes respaldadas por Irán que continúan atacando bases que albergan fuerzas de la coalición internacional contra Estado Islámico".

Asimismo, el Pentágono ha precisado que los ataques lanzados han alcanzado "cinco instalaciones de almacenamiento de armas", lo que "degradará su capacidad de realizar ataques futuros contra las fuerzas de la coalición", que lidera Estados Unidos.

De forma paralela, ha insistido en que estos "grupos terroristas" deben "cesar sus ataques contra Estados Unidos y las fuerzas de la coalición o enfrentar sus consecuencias en un momento y lugar de nuestra elección".

"Estados Unidos no tolerará ataques contra nuestras personas, nuestros intereses o nuestros aliados", ha señalado el secretario de Defensa, Mark Esper. "Como hemos demostrado en los últimos meses, llevaremos a cabo cualquier acción necesaria para proteger nuestras fuerzas en Irak y en la región", ha zanjado.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos confirmó a última hora del miércoles tres fallecidos y doce heridos en el ataque, ejecutado contra la base de Tayi, situada en una zona rural menos de 30 kilómetros al norte de la capital iraquí, Bagdad.

Durante la jornada han muerto al menos 26 milicianos chiíes iraquíes han muerto en bombardeos aéreos presuntamente obra de la coalición en la localidad siria de Albu Kamal, cerca de la frontera con Irak.

El incidente se produce en el marco de las tensiones por la muerte a principios de enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Desde entonces se han registrado varios ataques contra bases militares con presencia de fuerzas estadounidenses en Irak, incluidos varios ejecutados por Irán en respuesta a la muerte de Soleimani.