Publicado 23/10/2019 17:25

Irak/EEUU.-Irak dice que adopta "todas las medidas legales internacionales" por la entrada de tropas de EEUU desde Siria

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha afirmado este miércoles que su Gobierno está adoptando "todas las medidas legales internacionales" en torno a la entrada de tropas estadounidenses desde Siria, en el marco de su repliegue a causa de la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas.

"El Gobierno ha confirmado que no ha dado permiso a las tropas estadounidenses que se han retirado de Siria a permanecer en territorio iraquí", ha indicado en un comunicado publicado por su oficina en su página web.

"Hemos emitido un comunicado oficial y estamos adoptando todas las medidas legales internacionales y pedimos a la comunidad internacional y a Naciones Unidas que jueguen su papel en este sentido", ha agregado.

En este sentido, Abdul Mahdi ha recalcado que "la presencia de tropas internacionales debe ser aprobada por el Gobierno iraquí y llegar a su fin si lo pide el Gobierno iraquí".

El comunicado ha sido publicado después de la reunión celebrada entre el primer ministro de Irak y el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, quien ha llegado por sorpresa a Bagdad durante la jornada.

La visita de Esper se produce después de que Rusia y Turquía acordaran dar un nuevo plazo de 150 horas a las fuerzas kurdas para que se retiren de la 'zona segura' exigida por Ankara en el norte de Siria.

Esper afirmó este martes que las fuerzas militares norteamericanas retiradas de Siria volverán a territorio estadounidense y no se quedarán de manera indefinida en Irak.

El secretario de Defensa dijo que todavía no se había decidido en detalle durante cuánto tiempo permanecerán los militares estadounidenses en Irak y explicó que discutirá este tema con su homólogo iraquí en una reunión que mantendrán el miércoles.

Este martes, las Fuerzas Armadas iraquíes advirtieron de que las fuerzas militares estadounidenses replegadas de Siria no tienen autorización para permanecer en el país y sí únicamente para pasar por allí antes de emprender viaje a otro país.

Las tropas estadounidenses están llegando al Kurdistán iraquí en el marco de un proceso amplio de retirada ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una decisión que ha dado pie a que Turquía pusiera en marcha la operación Manantial de Paz, destinada a expulsar a los combatientes kurdos sirios del noreste del país.

El lunes llegaron al Kurdistán iraquí más de 100 vehículos blindados con tropas estadounidenses retirados del noreste de Siria, aprovechando el alto el fuego acordado la semana pasada por los Gobiernos de Turquía y de Estados Unidos.