Actualizado 22/01/2016 10:28

Irak dice que el secuestro de los tres estadounidense tiene como objetivo "realizar chantajes"

EL CAIRO, 22 Ene. (Reuters/EP) -

   El ministro de Defensa de Irak, Jaled al Obaidi, ha afirmado este jueves que los tres estadounidenses desaparecidos en Irak fueron secuestrados por "una banda organizada que lleva a cabo raptos para realizar chantajes", sin dar más detalles al respecto.

   El Gobierno estadounidense está investigando a grupos vinculados a Irán por el secuestro, a pesar de que el Gobierno de Haider al Abadi ha descartado esta idea, según han informado este mismo jueves fuentes de la Casa Blanca.

   Las pesquisas de la Inteligencia estadounidense se centran en Asaib Ahl al Haq, Kataib Hezbolá y la Organización Badr, aunque de momento las autoridades norteamericanas no tienen certeza sobre la autoría de estos grupos.

   Si bien los tres grupos tienen estrechos lazos con Irán, las mismas fuentes han dicho que no creen que Teherán esté detrás del secuestro o que hayan sido trasladados a la nación persa, que hace frontera con Irak.

   Asaib Ahl al Haq, Kataib Hezbolá y la Organización Badr son milicias chiíes que forman parte del Frente de Movilización Popular de Irak, un grupo relacionado con Irán, de acuerdo con el instituto neoyorquino Counter Terrorism Project.

   El primer ministro iraquí ha descartado la hipótesis iraní. "Dudo mucho (que haya un vínculo con Irán). Simplemente han desaparecido", ha explicado Al Abadi durante un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el Foro Económico Mundial de Davos.

   Algunos analistas sospechan que los secuestros se enmarcan en una estrategia para avergonzar y debilitar al Gobierno de Al Abadi, que intenta equilibrar sus relaciones con las dos potencias enfrentadas, Irán y Estados Unidos.

   Los tres estadounidenses, empleados en una pequeña compañía asociada a General Dynamics, en virtud de un contrato del Ejército norteamericano, fueron capturados en su residencia privada, situada en el distrito de Dora, en Bagdad.