3 de enero de 2020

Irak.- EEUU sopesa desplegar 3.000 efectivos adicionales en Oriente Próximo tras la muerte de Soleimani

Irak.- EEUU sopesa desplegar 3.000 efectivos adicionales en Oriente Próximo tras la muerte de Soleimani
Irak.- EEUU sopesa desplegar 3.000 efectivos adicionales en Oriente Próximo tras - 49TH PUBLIC AFFAIRS DETACHMENT

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos sopesa desplegar 3.000 efectivos adicionales en Oriente Próximo tras el ataque efectuado este viernes contra el general iraní Qasem Soleimani en Bagdad, según fuentes del Pentágono citadas por la prensa estadounidense.

Una fuente del Departamento de Defensa ha contado a CNN que el Pentágono está analizando la posibilidad de desplegar a la Fuerza de Respuesta Inmediata de la 82ª División Aerotransportada en la región.

Estados Unidos ya envió a 750 miembros de esta unidad militar tras los disturbios frente a la Embajada en Bagdad y ahora enviaría al resto, lo que sumaría unos 3.000, de acuerdo con esta fuente.

Tres fuentes del Pentágono y un alto cargo militar han confirmado a NBC esta misma información, precisando que los efectivos se repartirán por toda la región, algunos de los cuales irán a Irak y a Kuwait, y permanecerán allí al menos 60 días.

Miles de personas se han manifestado estos días frente a la Embajada estadounidense en Bagdad para protestar por la muerte de 25 milicianos en una serie de ataques aéreos perpetrados el domingo por Estados Unidos contra depósitos de armas en Irak y Siria que, de acuerdo con Washington, estaban vinculados a Kataib Hezbolá.

En la madrugada de este viernes, Estados Unidos ha realizado un nuevo ataque, esta vez contra el aeropuerto de Bagdad, con Soleimani como objetivo. También han muerto el 'número dos' de la milicia iraquí Fuerzas de Movilización Popular, Abú Mahdi al Muhandis, y otra decena de personas.

Soleimani era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei. El ayatolá ha reconocido que se trata de una "amarga pérdida" para Teherán y ha prometido "venganza".