Publicado 16/11/2020 19:43

Irak.- Ejecutadas en Irak 21 personas condenadas por cargos de terrorismo

Un soldado iraquí junto a una bandera de Estado Islámico pintada en una pared en Mosul
Un soldado iraquí junto a una bandera de Estado Islámico pintada en una pared en Mosul - 2017 GETTY IMAGES / MARTYN AIM - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han ejecutado este lunes en una cárcel situada en el sur del país a más de 20 personas condenadas por cargos de terrorismo, según han confirmado fuentes oficiales citadas por el diario iraquí 'Al Ray'.

Estas fuentes han detallado que 21 personas han sido ajusticiadas en la prisión central de Nasiriya, en la provincia de Dih Qar, por su papel en una serie de atentados que se habrían saldado con decenas de muertos.

Por el momento no ha trascendido a qué grupo pertenecerían los condenados, si bien Irak ha ejecutado a decenas de personas por ser parte del grupo yihadista Estado Islámico. El presidente iraquí, Barham Salí, tiene que autorizar las ejecuciones antes de que sean llevadas a cabo.

La prisión de Nasiriya ha acogido numerosas ejecuciones en los últimos años, incluida la del expresidente Sadam Hussein, ajusticiado en diciembre de 2006 por ahorcamiento.

Cientos de personas han sido sentenciadas a muerte en el país por su pertenencia al grupo yihadista y los grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.