Publicado 10/02/2021 10:58

Irak.- Ejecutadas seis personas en Irak, entre ellas cinco condenadas por cargos de terrorismo

El presidente de Irak, Barham Salí
El presidente de Irak, Barham Salí - -/Iraqi Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak ejecutaron el martes a seis personas, entre ellas cinco condenadas por terrorismo, en medio de un aumento del uso de la pena capital en el país tras los últimos atentados ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Fuentes citadas por el portal de noticias Nasiriyah News Network han indicado que las ejecuciones tuvieron lugar en la Prisión Central de Nasiriya, donde se llevan a cabo la mayoría de las ejecuciones en el país. Así, han indicado que el otro ejecutado estaba condenado por asesinato.

El presidente de Irak, Barham Salí, dio en enero su visto bueno a más de 340 penas de muerte dictadas por tribunales iraquíes, apenas unos días después de la muerte de más de 30 personas en un doble atentado suicida en la capital, Bagdad, cuya autoría fue reclamada por Estado Islámico.

Estado Islámico ha ejecutado decenas de ataques durante los últimos meses en Irak, si bien Bagdad había quedado al margen de estas operaciones desde hace más de un año. Las fuerzas de seguridad han incrementado su presión sobre los milicianos con numerosas operaciones en distintos puntos del país.

Por su parte, cientos de personas han sido sentenciadas a muerte en el país por su pertenencia al grupo yihadista y los grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.