Publicado 30/10/2019 17:20

Irak.- La enviada de la ONU para Irak se reúne con manifestantes en Bagdad y pide diálogo para superar la crisis

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de Naciones Unidas para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha visitado este miércoles la plaza Tahrir de la capital de Irak, Bagdad, para reunirse con los manifestantes antigubernamentales e intentar promover un diálogo.

Según un comunicado publicado por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Hennis-Plasschaert ha "intercambiado puntos de vista y discutido posibles vías para atender las legítimas demandas de los manifestantes pacíficos" durante su estancia en el lugar.

"Hennis-Plasschaert ha reiterado que ningún Gobierno puede hacer frente de forma exhaustiva al legado del pasado y los desafíos actuales tras sólo un año en el poder", ha agregado la misión.

Así, la representante especial de la ONU ha abogado por iniciar "un diálogo nacional para identificar respuestas rápidas y significativas, romper el círculo vicioso de la violencia y unirse contra los peligros de la división y la inacción".

"Permaneciendo juntos, los iraquíes pueden encontrar los puntos en común necesarios para dibujar un futuro mejor para todos", ha manifestado la UNAMI en su comunicado.

Las manifestaciones antigubernamentales continúan durante la jornada de este miércoles, un día en el que el jefe del Mando de Operaciones de Bagdad, Qais al Mohamadaui, ha anunciado el arresto de "miembros de bandas terroristas que han atacado a manifestantes".

Asimismo, Al Muhamadaui ha pedido a la población que respete el toque de queda instaurado en la ciudad entre la medianoche y las 6.00 horas (hora local), para intentar reducir los enfrentamientos, según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Las protestas, marcadas por las críticas por la falta de empleo, el mal estado de los servicios públicos y la corrupción, estallaron el 1 de octubre y desencadenaron en los días posteriores una violenta respuesta por parte de la Policía, a la que se ha acusado de utilizar fuego real.

Un informe publicado el 22 de octubre por una comisión de investigación gubernamental indicó que durante las mismas murieron 149 civiles y ocho miembros de las fuerzas de seguridad y apuntó que cerca del 70 por ciento de los manifestantes murieron por disparos en el pecho y la cabeza.

Las protestas se reactivaron la semana pasada y han dejado hasta la fecha más de 70 muertos, lo que ha llevado al primer ministro, Adel Abdul Mahdi, a proponer una serie de reformas, consideradas insuficientes por los manifestantes.

Además, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr hizo el martes un llamamiento al líder del principal partido opositor para presentar una moción de censura contra el primer ministro, después de que se haya negado a convocar elecciones anticipadas.

Al Amiri --líder de la Organización Badr-- encabeza la Alianza Fatá, respondió positivamente a la petición de Al Sadr. Al Amiri lidera el segundo bloque parlamentario, que cuenta con un total de 48 de los 329 escaños del Parlamento.