Publicado 03/01/2020 15:50

Irak.- España desaconseja los viajes a Irak ante la "escalada de tensión" entre Estados Unidos e Irán

Irak.- España desaconseja los viajes a Irak ante la "escalada de tensión" entre
Irak.- España desaconseja los viajes a Irak ante la "escalada de tensión" entre - -/Iraqi Security Media Cell/dpa

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha actualizado su alerta de viaje para Irak para desaconsejar por completo los viajes, entre otros motivos por la "escalada de tensión" entre Estados Unidos e Irán, agudizada este viernes tras el ataque en el que ha muerto el general iraní Qasem Soleimani.

"Debido a la situación actual, se recomienda no viajar a Irak", destaca la alerta de Exteriores, en la que se alude al posible cierre de carreteras, al bloqueo de los sistemas de comunicación y a la potencial adopción de nuevos toques de queda si la situación de seguridad empeora.

El Gobierno desaconseja "totalmente" los viajes de turismo al país árabe, mientras que a los españoles que ya se encuentran en Irak o tienen previsto viajar de todas formas les insta a mantenerse informados y a respetar las medidas que puedan adoptar las autoridades locales.

"Ante la creciente escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán y sus repercusiones regionales, se aconseja a las personas para las que sea imprescindible viajar a Irak que estén atentas a la evolución de los acontecimientos", reza la alerta.

Exteriores ha actualizado su aviso a raíz de la muerte de Soleimani, alcanzado por un ataque de precisión perpetrado en el aeropuerto de Bagdad. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha prometido una "dura venganza" por este bombardeo, condenado también por las principales autoridades iraquíes.