Publicado 25/11/2019 16:04

Irak.- La Fiscalía sueca investiga a un ministro iraquí por presuntos crímenes contra la Humanidad

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía sueca ha anunciado la apertura de una investigación preliminar sobre un ministro iraquí para determinar si pudo cometer crímenes contra la Humanidad, sin aclarar ni el nombre del dirigente investigado ni los delitos de los que se le acusa.

El Ministerio Público ha explicado en un escueto comunicado que actúa a raíz de una serie de denuncias y ahora la Unidad Nacional para la Delincuencia Internacional y Organizada determinará la conveniencia de avanzar o no con dichas pesquisas, "en una fase muy temprana" todavía.

El anuncio de la Fiscalía coincide con otra polémica abierta en Suecia a raíz de las supuestas irregularidades del ministro de Defensa iraquí, Najah al Shammari, al que varios medios han acusado de estar cobrando ayudas públicas durante años pese a residir en Bagdad.

Al Shammari emigró en 2009 a Suecia, país del que obtuvo la nacionalidad seis años más tarde. Oficialmente, sigue empadronado en una zona a las afueras de Estocolmo y está registrado a nivel administrativo con el seudónimo de Najah al Adeli.