Publicado 04/04/2020 20:38

Irak.- Las fuerzas de la coalición se retiran de una base aérea en el oeste de Irak

Irak.- Las fuerzas de la coalición se retiran de una base aérea en el oeste de I
Irak.- Las fuerzas de la coalición se retiran de una base aérea en el oeste de I - Mikki L. Sprenkle - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha abandonado este sábado la base aérea de Taqadum, ubicada en la provincia iraquí de Anbar (oeste), y ha entregado su control al Gobierno del país.

La coalición ha indicado en un comunicado que abandona la base, conocida como TQ y Al Habaniya, "debido al éxito de las fuerzas de seguridad iraquíes en la campaña contra Estado Islámico", al tiempo que ha argumentado que "está ajustando su posicionamiento en Irak".

"Estos movimientos militares estaban planeados desde hace mucho en coordinación con el Gobierno de Irak", ha señalado, antes de recalcar que "no tienen relación con los recientes ataques contra bases iraquíes en las que hay tropas de la coalición o a la situación causada por el coronavirus en Irak".

Así, Vincent Barker, director de operaciones de sostenimiento de la coalición, ha resaltado que "la transferencia de la base aérea de Taqadum es otro paso hacia adelante en la alianza entre las fuerzas iraquíes y la coalición contra Estado Islámico".

"Durante el último mes hemos transferido cuatro bases a control total de las fuerzas de seguridad iraquíes. Esto no sería posible si la demostrada capacidad de las fuerzas iraquíes para llevar a cabo la lucha contra Estado Islámico", ha argüido.

En este sentido, Barker ha recalcado que "la coalición seguirá apoyando a sus socios contra la maldad de Estado Islámico".

La citada base acoge desde 2015 a fuerzas de la coalición destinadas a entrenar a las fuerzas iraquíes y que han trabajado como asesores en las operaciones contra el grupo yihadista. La TQ ha sido gestionada principalmente por marines, si bien ha acogido a militares españoles, italianos y canadienses.

Por su parte, Yehia Rasul, portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que "como resultado del diálogo entre el Gobierno y la coalición, las instalaciones usadas por la misión de la coalición en Al Habaniya en Anbar han sido entregadas a las fuerzas iraquíes tras la retirada de la coalición".

De esta forma, la base aérea de Taqadum es la cuarta instalación militar iraquí de la que se repliegan las fuerzas estadounidenses y de la coalición durante las últimas dos semanas, tras las de Al Qaim --cerca de la frontera con Siria--, Al Qayara --en los alrededores de Mosul--, y K1 --cerca de Kirkuk--.

Las decisiones se enmarcan en un momento de tensión en Irak a causa de la muerte en enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

El Parlamento iraquí aprobó tras ello una moción exigiendo la retirada de las tropas internacional y el Gobierno suspendió temporalmente la coordinación con la coalición.

Sin embargo, esta coordinación fue retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra Estado Islámico, que ha incrementado recientemente sus ataques en el país.