Publicado 03/11/2019 11:18

Irak.- El Gobierno iraquí exige a la comunidad internacional que respete su soberanía la hora de evaluar las protestas

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha pedido a la comunidad internacional que se manifieste sobre las recientes protestas en el país desde el "respeto hacia la soberanía iraquí".

"El Gobierno iraquí respeta la voluntad de los iraquíes de reclamar sus derechos garantizados por la Constitución iraquí que prueban el derecho de los iraquíes a elegir su gobierno de conformidad con el sistema democrático sin perjuicio del orden público y la moral", ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias INA.

"Ninguna persona, grupo, filiación, o parte regional o internacional debe aprovecharse de la voluntad que manifiestan los iraquíes en este sentido, ni imponer sus intenciones sobre ellos", ha añadido la nota.

Esta declaración tiene después de una nueva jornada de protestas contra la precariedad y la corrupción, concentradas en la capital, Bagdad y en el puerto de Umm Kasar (en Basora, en el sur del país) que han dejado al menos un muerto y 211 heridos.

Particularmente grave ha sido la situación en el puerto, ahora liberado del bloqueo al que fue sometido ayer por los manifestantes tras una actuación policial con gases lacrimógenos y golpes de porra para dispersar al millar de congregados.

Más de 250 personas murieron en el mes de octubre por el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. Estos proyectiles han causado la muerte en casos de impacto en cabeza o pecho.