Publicado 12/03/2020 10:45

Irak.- El Gobierno iraquí y la ONU condenan el ataque contra una base con tropas de la coalición

Irak.- El Gobierno iraquí y la ONU condenan el ataque contra una base con tropas
Irak.- El Gobierno iraquí y la ONU condenan el ataque contra una base con tropas - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraquí y la misión de Naciones Unidas en el país árabe han condenado el ataque contra una base militar en la localidad de Tayi, en el que han perdido la vida al menos tres miembros de la coalición internacional que combate contra el grupo terrorista Estado Islámico.

El primer ministro en funciones, Adel Abdul Mahdi, ha ordenado la apertura de una investigación para dar con los responsables del lanzamiento de los cohetes, "sean quienes sean", según un comunicado del Mando de Operaciones Conjuntas.

El Gobierno ha instado a la ciudadanía a facilitar información sobre este incidente, descrito como "un desafío de seguridad muy grave y una acción hostil".

"Las fuerzas de la coalición (internacional) están presentes porla aprobación del Gobierno y su misión es entrenar a las fuerzas iraquíes y combatir a Estado Islámico", ha recordado el Mando de Operaciones, según la agencia estatal NINA.

El presidente, Barham Salih, también ha condenado el "ataque terrorista" y ha subrayado la necesidad de llevar a cabo investigaciones, recordando igualmente que el despliegue de tropas internacionales se desarrolla "por invitación del Gobierno iraquí".

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha criticado en un comunicado el ataque del miércoles, que considera ejemplo de la "clara y sustancial amenaza" a la que se enfrenta el país árabe: "El riesgo de acciones por parte de grupos armados sigue siendo una preocupación constante".

La UNAMI ha advertido de que la "amenaza inmediata de seguridad" desvía la "atención política" de otros asuntos "inacabados" a nivel interno, en aparente alusión a la crisis política y social. "Lo último que Irak necesita es servir como escenario de venganzas y batallas externas", ha dicho, reclamando "máxima contención a todas las partes".

El incidente se produce en el marco de las tensiones por la muerte a principios de enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Desde entonces se han registrado varios ataques contra bases militares con presencia de fuerzas estadounidenses en Irak, incluidos varios ejecutados por Irán en respuesta a la muerte de Soleimani.