Publicado 03/11/2019 12:59

Irak.- Gran parte de las escuelas de Irak permanecen cerradas en plena huelga de estudiantes contra el Gobierno

BAGDAD, 3 Nov. (DPA/EP) -

La mayor parte de las escuelas de Irak permanecen cerradas este domingo en respuesta al llamamiento a una huelga de cinco días adoptada por el Sindicato Independiente de Profesores frente a las advertencias del Gobierno iraquí.

Los estudiantes se han sumado a las sentadas que todavía prosiguen en la capital, Bagdad, desde principios del mes pasado, y a las marchas contra la precariedad, el paro y la corrupción institucional.

Conforme han pasado las horas, la Policía iraquí ha conseguido despejar gran parte de las autopistas del país, que han permanecido cerradas a lo largo de la mañana, sin que se tenga constancia de incidentes.

Este alivio llega después de los enfrentamientos del sábado, concentrados en la capital, Bagdad y en el puerto de Umm Kasar (en Basora, en el sur del país) que han dejado al menos un muerto y 211 heridos.

Particularmente grave ha sido la situación en el puerto, ahora liberado del bloqueo al que fue sometido ayer por los manifestantes tras una actuación policial con gases lacrimógenos y golpes de porra para dispersar al millar de congregados.

Más de 250 personas murieron en el mes de octubre por el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. Estos proyectiles han causado la muerte en casos de impacto en cabeza o pecho.