Publicado 17/02/2020 16:07

Irak.- Hallada una fosa común con los restos de más de 30 civiles en el norte de Irak

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han hallado este lunes una fosa común con los restos de más de 30 civiles, la mayoría de ellos funcionarios del Ministerio del Interior, en la localidad de Al Ayadiyá (norte).

El jefe de la Policía de la provincia de Nínive, Hamad al Namis, ha detallado que entre los cadáveres hay once mujeres y ha resaltado que muchos de ellos portaban documentos que les acreditan como funcionarios.

"Las fuerzas de seguridad han entregado los retos a la oficina de medicina forense de Mosul para que sean identificados por sus familiares", ha agregado, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En los últimos meses han sido localizadas numerosas fosas comunes en las zonas que han sido arrebatadas a los yihadistas, cuya derrota militar fue anunciada el 9 de diciembre por el entonces primer ministro del país, Haider al Abadi.

Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Las autoridades de Irak anunciaron el 23 de enero el reinicio de las operaciones contra el grupo yihadista junto a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, suspendidas tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

La suspensión de las operaciones provocó preocupación entre los miembros de la coalición debido al impacto en la lucha antiterrorista, en un momento en el que Estado Islámico intenta reagruparse y ganar fuerza tras su derrota territorial en Irak y Siria.