Publicado 28/09/2020 16:55

Irak.- Irak anuncia la apertura de una investigación por los ataques contra objetivos internacionales

Irak.- Irak anuncia la apertura de una investigación por los ataques contra obje
Irak.- Irak anuncia la apertura de una investigación por los ataques contra obje - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este lunes que abrirán una investigación por los continuados ataques contra objetivos de la coalición internacional y las misiones diplomáticas extranjeras en el país.

El presidente del comité de Seguridad del Parlamento iraquí, Mohamed Rida, ha indicado en declaraciones a la agencia iraquí de noticias INA que el primer ministro, Mostafá al Kazemi, "formará un comité para investigar los ataques contra misiones diplomáticos".

Así, ha resaltado que este comité estará integrado por parlamentarios y ha expresado su deseo de que "alcance buenos resultados" y que "se respete el prestigio del Estado y las fuerzas de seguridad" del país.

Las declaraciones de Rida han llegado a raíz de las informaciones sobre la advertencia de Estados Unidos a Bagdad sobre el posible cierre de su Embajada en Bagdad y la retirada de tropas si no se pone fin a los ataques por parte de milicias contra objetivos internacionales.

Por su parte, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr pidió el viernes investigar estos ataques, un día después de reclamar a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales, que eviten este tipo de atentados.

De esta forma, señaló que esto es necesario "debido a la gravedad de la situación de seguridad que amenaza el presente y el futuro del país" y a que estos incidentes "amenazan el prestigio del Estado iraquí y suponen una amenaza directa a la vida y el destino" de la población iraquí.

Las declaraciones de Al Sadr llegaron después de que la milicia Asahab al Kahaf, respaldada por Irán, reclamara la autoría de un ataque con bomba contra un convoy de una compañía de contratistas iraquíes que transportaba armas a las tropas británicas.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional y contra objetivos de la propia coalición, incluido uno contra un convoy diplomático británico la semana pasada en Bagdad. Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.