Publicado 20/04/2020 16:23

Irak.- Irak anuncia la muerte de catorce presuntos miembros de Estado Islámico en una operación al norte de Bagdad

Irak.- Irak anuncia la muerte de catorce presuntos miembros de Estado Islámico e
Irak.- Irak anuncia la muerte de catorce presuntos miembros de Estado Islámico e - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este lunes la muerte de catorce supuestos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico durante una operación llevada a cabo en la provincia de Saladino, situada al norte de la capital, Bagdad.

La Célula de Seguridad de Medios ha indicado que un F-16 de la Fuerza Aérea iraquí bombardeó el domingo posiciones del grupo en la isla de Abdulaziz, situada en el Tigris, al oeste del distrito de Al Dur.

Así, ha indicado que el ataque aéreo "mató a catorce terroristas y destruyó tres escondites dentro de la isla, utilizados para lanzar ataque scontra las fuerzas de seguridad y los ciudadanos".

El anuncio ha llegado horas después de que las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias progubernamentales respaldadas por Irán, hayan lanzado una operación en las islas del Tigris cerca de Al Zalaya, al sur de Tikrit.

Asimismo, las fuerzas de seguridad han lanzado una operación conjunta contra Estado Islámico en la zona noreste de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Por otra parte, al menos un soldado iraquí ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en un ataque con bomba ejecutado por el grupo yihadista en los alrededores del distrito de Bani Saad, al suroeste de Baquba.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.