Publicado 03/02/2021 11:14

Irak.- Irak anuncia la muerte de dos presuntos miembros de Estado Islámico implicados en el atentado en Bagdad

Un policía de Irak en la capital, Bagdad
Un policía de Irak en la capital, Bagdad - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha anunciado la muerte de dos presuntos miembros de Estado Islámico que estuvieron detrás del doble atentado suicida perpetrado el 21 de enero en la capital, Bagdad, que se saldó con más de 30 muertos.

"El terrorista Abú Hasán al Qaribaui, líder de Estado Islámico en el sur de Irak, y el terrorista Qanem Sabá Jauad, responsable de transportar a los terroristas suicidas, han sido eliminados junto a otros elementos terroristas", ha dicho Al Kazemi a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Estas victorias son parte del compromiso de nuestros héroes con eliminar a los líderes de las bandas de Estado Islámico, en lealtad a la sangre de los mártires iraquíes. Nuestras fuerzas de seguridad nos enorgullecen. Larga vida a Irak", ha agregado.

El portavoz del Ejército, Yahya Rasul, ha confirmado igualmente la muerte de estos dos sospechosos y ha hecho hincapié en que los servicios de Inteligencia "han acelerado el trabajo de campo" para "alcanzar" a estos terroristas, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Así, ha detallado que Al Qaribaui, cuyo nombre real era Yabar Alí Fayad, era un comandante militar de Estado Islámico que supervisó el doble atentado suicida, que ha descrito como "un incidente doloroso". Asimismo, Rasul ha resaltado que durante la operación murieron "varios de sus ayudantes criminales", sin dar más detalles.

"Nuestras heroicas fuerzas de seguridad continúan sus operaciones cualitativas y preventivas para perseguir a los terroristas allá donde estén", ha señalado. "La venganza continúa contra cualquiera que actúe contra la seguridad de los ciudadanos", ha remachado.

El propio Al Kazemi anunció la semana pasada la muerte del más alto cargo de Estado Islámico en Irak, Abú Yaser al Isaui, lo que fue posteriormente confirmado por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. Al Isaui fue 'gobernador' de los yihadistas en el norte de Irak y sucedió a Ahmad Abdul Kader al Jazza alias 'Abú Maysara', jefe de operaciones de Estado Islámico en Bagdad, que murió en 2013.

El grupo yihadista ha ejecutado decenas de ataques durante los últimos meses en Irak, si bien Bagdad había quedado al margen de estas operaciones desde hace más de un año. Las fuerzas de seguridad han incrementado su presión sobre los milicianos con numerosas operaciones en distintos puntos del país.