Publicado 13/02/2020 14:56

Irak.- Irak autoriza que la OTAN asuma el mando de actividades de entrenamiento de la coalición

Irak.- Irak autoriza que la OTAN asuma el mando de actividades de entrenamiento
Irak.- Irak autoriza que la OTAN asuma el mando de actividades de entrenamiento - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha confirmado este jueves a la OTAN que da su visto bueno al traspaso del mando de las actividades de entrenamiento que hasta ahora venía realizando la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

En rueda de prensa tras la segunda jornada del Consejo Atlántico Norte que reúne a los ministros de Defensa aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que ha mantenido contactos con el Gobierno iraquí, que "le ha confirmado que quiere que continúen las misiones de entrenamiento de la OTAN".

Fuentes europeas han asegurado a Europa Press que esta confirmación se refiere a la decisión de la OTAN de asumir el mando de actividades de entrenamiento, que hasta ahora venía desarrollando la coalición global. "Están contentos de que estemos en Irak y están de acuerdo con el potencial aumento de las misiones", han explicado.

La autorización de Bagdad llegó anoche, después de que los ministros aliados dieran su visto bueno a aumentar su actividad de entrenamiento en el país, a petición de Estados Unidos que exige a la Alianza que dé un paso adelante en la región y juegue un mayor papel en la lucha contra el terrorismo de Estado Islámico.

NEGOCIACIÓN EN MÚNICH

Con todo, Stoltenberg ha insistido en que la Alianza trabaja en estrecha colaboración con la coalición y que espera comenzar a discutir los detalles mañana en Múnich, coincidiendo con la Conferencia de Seguridad. "Ahora tenemos que ver cómo podemos coordinarnos mejor y cambiar algunas de las responsabilidades de la Coalición a la OTAN", ha señalado el dirigente noruego.

Aunque la decisión se ha tomado, queda por definir el número de efectivos involucrados en el cambio de mando y cómo afectará a los distintos países que tienen fuerzas desplegadas en el país bajo el paraguas de la OTAN.

En el caso de España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó a que afectaría principalmente al contingente de Besmayah. De los casi 550 efectivos españoles que permanecen en Irak, la mayoría, alrededor de 350, están ubicados en la base 'Gran Capitán' en esta ciudad a 45 kilómetros al sureste de Bagdad.