Publicado 01/04/2020 16:45

Irak.- Irán advierte de que el despliegue de baterías Patriot de EEUU en Irak podría exacerbar las tensiones regionales

Irak.- Irán advierte de que el despliegue de baterías Patriot de EEUU en Irak po
Irak.- Irán advierte de que el despliegue de baterías Patriot de EEUU en Irak po - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha advertido este miércoles de que el despliegue en Irak del sistema de misiles tierra-aire Patriot por parte de Estados Unidos podría exacerbar las tensiones regionales.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha señalado que esta decisión "creará tensiones" y "podría llevar la situación regional hacia la inestabilidad y unas condiciones catastróficas".

"Mientras el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) y la comunidad internacional enfatizan la necesidad de detener las medidas belicistas y que crean tensión por el coronavirus, Estados Unidos se mueve en sentido contrario", ha lamentado.

Asimismo, ha pedido a las fuerzas estadounidenses que respeten "los llamamientos del Gobierno y el pueblo iraquí" para que se retiren del país, según un comunicado publicado por el Ministerio en su página web.

El Ejército estadounidense ha trasladado recientemente a Irak varios sistemas de defensa antiaérea contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero, así como sistemas Patriot.

Estos traslados han tenido lugar en paralelo a la retirada de tropas estadounidenses y de la coalición de un total de tres bases iraquíes --las de Al Qaim, Al Qayara y K1--.

Las decisiones se enmarcan en un momento de tensión en Irak a causa de la muerte en enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

El Parlamento iraquí aprobó tras ello una moción exigiendo la retirada de las tropas internacional y el Gobierno suspendió temporalmente la coordinación con la coalición.

Sin embargo, esta coordinación fue retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra Estado Islámico, que ha incrementado recientemente sus ataques en el país.