Publicado 23/10/2020 17:30

Irak.- Irán anuncia sanciones contra el embajador de EEUU en Irak por "actos de terrorismo" y la muerte de Soleimani

Irak.- Irán anuncia sanciones contra el embajador de EEUU en Irak por "actos de
Irak.- Irán anuncia sanciones contra el embajador de EEUU en Irak por "actos de - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

La decisión llega un día después de que EEUU sancionara al embajador de Irán en Irak

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este viernes sanciones contra el embajador de Estados Unidos en Irak, Matthew Tueller, por "actos de terrorismo" y la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní en un bombardeo ejecutado en enero en la capital del país, Bagdad.

El Ministerio de Exteriores iraní ha señalado en un comunicado publicado en su página web que también han sido sancionados el 'número dos' de la Embajada estadounidense en Bagdad, Steve Fagin, y el cónsul general del país norteamericano en Erbil, Rob Waller.

Así, ha sostenido que las sanciones van en línea con la Ley contra Violaciones de los Derechos Humanos y Actos Terroristas de Estados Unidos en la Región, aprobada en 2017 por el Parlamento iraní y ha recalcado que hay "pruebas concluyentes" de que "estas personas participaron en organizar, dar apoyo financiero y cometer actos terroristas contra intereses del Gobierno o ciudadanos iraníes".

El Ministerio ha vinculado a los sancionados con el apoyo a "grupos extremistas y terroristas como Estado Islámico y el Frente al Nusra --antigua rama de Al Qaeda en Siria--" y ha agregado que "jugaron un papel efectivo en el uso del terrorismo de Estado contra la población de la región".

De esta forma, ha resaltado que los afectados "fueron accesorios en el asesinato del teniente general Qasem Soleimani y tuvieron un papel en la imposición de sanciones injustas e ilegales por parte de Estados Unidos contra el pueblo iraní", en referencia a las medidas aplicadas por Washington desde que el país norteamericano abandonara unilateralmente en 2018 el acuerdo nuclear firmado en 2015.

La decisión de Irán ha sido anunciada un día después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciara sanciones contra el embajador iraní en Irak, Iraj Masyedi, a quien describió como "un alto cargo de la Fuerza Quds en Irak". "Masyedi ha ayudado a dirigir varias actividades de la Fuerza Quds en Irak desde hace muchos años, incluido el entrenamiento y apoyo a milicias iraquíes y la facilitación de transacciones financieras a gran escala", señaló.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó que Masyedi "ha explotado su posición diplomática para facilitar transferencias financieras en Irak para la Fuerza Quds, ocultando los intereses del grupo en los fondos", antes de agregar que "Masyedi ha reconocido públicamente el papel de la Fuerza Quds en el entrenamiento de milicias en Irak y Siria".

"En sus décadas al servicio de la Fuerza Quds, Masyedi ha supervisado un programa de entrenamiento y apoyo a milicias iraquíes, socavando al Gobierno iraquí, incrementando el sectarismo y atacando a manifestantes pacíficos iraquíes de forma violenta", criticó.

De esta forma, acusó al embajador iraní de "dirigir o apoyar a grupos responsables de ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak". "La acción de hoy (por el jueves) es otro recordatorio de que Estados Unidos seguirá haciendo frente al comportamiento maligno del régimen iraní en la región", remachó.

INCREMENTO DE LAS TENSIONES

Pompeo afirmó recientemente que las autoridades iraquíes "están haciendo más" para garantizar la seguridad de la Embajada estadounidense en Bagdad, tras el repunte de los ataques contra objetivos internacionales en el país, achacados a milicias progubernamentales apoyadas por Irán, integradas en las progubernamentales Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

Así, hizo referencia al alto el fuego anunciado el 11 de octubre por un grupo de milicias progubernamentales respaldadas por Irán, que afirmaron que suspenderían sus ataques con proyectiles y bombas contra objetivos estadounidenses a cambio de que las tropas norteamericanas se retiren del país.

En septiembre surgieron informaciones sobre una advertencia de Estados Unidos a Bagdad sobre el posible cierre de su Embajada en Bagdad y la retirada de tropas si no se pone fin a los ataques por parte de milicias contra objetivos internacionales.

Tras ello, el presidente del comité de Seguridad del Parlamento iraquí, Mohamed Rida, que Al Kazemi había ordenado la apertura de investigaciones por los continuados ataques contra objetivos de la coalición internacional y las misiones diplomáticas extranjeras en el país.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo a Soleimani, ataque en el que murió también el entonces 'número dos' de las FMP, Abú Mahdi al Muhandis.