Publicado 03/01/2020 10:47

Irak.- Israel se pone en guardia ante las posibles represalias de Irán contra Estados Unidos

Irak.- Israel se pone en guardia ante las posibles represalias de Irán contra Es
Irak.- Israel se pone en guardia ante las posibles represalias de Irán contra Es - Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/ DPA

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Israel han elevado su alerta ante el riesgo de una posible escalada de las tensiones en Oriente Próximo por el ataque perpetrado por la fuerzas estadounidenses en Bagdad y en el que ha muerto el general iraní Qasem Soleimani, pieza clave del régimen de los ayatolás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido acortar su visita oficial a Grecia para regresar de inmediato a Israel. El ministro de Defensa, Naftali Bennett, se ha adelantado a su regreso convocando para este viernes por la mañana a la cúpula de los servicios de seguridad, según el diario 'Yedioth Ahronoth'.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha amenazado a Estados Unidos con una "dura venganza" por la muerte del general Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. A falta de conocer el alcance de esta respuesta, Israel, principal socio de Estados Unidos en Oriente Próximo, teme convertirse en objetivo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han elevado la alerta en áreas fronterizas. Un portavoz militar, Avichay Adraee, ha confirmado en Twitter el cierre de una estación de esquí aledaña a los Altos del Golán, un territorio cuya soberanía se disputan Israel y Siria, a la espera de evaluar la situación.

El partido-milicia Hamás, que controla la Franja de Gaza y es aliado de Irán, ha condenado la muerte de Soleimaini, al igual que el movimiento chií libanés Hezbolá.