Publicado 03/01/2020 12:16

Irak.- Jamenei nombra al hasta ahora 'número dos' de Soleimani como su sucesor

Irak.- Jamenei nombra al hasta ahora 'número dos' de Soleimani como su sucesor
Irak.- Jamenei nombra al hasta ahora 'número dos' de Soleimani como su sucesor - Contacto

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha designado este viernes como sucesor del general Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad, a su hasta ahora número dos, el general de brigada Esmail Qaani, según informan los medios iraníes.

Qaani es un antiguo veterano de la guerra con Irak, igual que Soleimani, y era hasta el momento el 'número dos' de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria.

El rápido nombramiento del sucesor de Soleimani, una figura clave para el régimen iraní y su presencia en los conflictos en la región, se produce después de que el portavoz de la Guardia Revolucionaria hubiera apuntado a que había "múltiples sustitutos".

"Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleimani) y con la de otros mártires del incidente", ha advertido Jamenei en una declaración retransmitida por la televisión estatal iraní, IRIB.

Jamenei, que ha declarado tres días de luto oficial, ha resaltado que Soleimani ha luchado durante años "contra el mal" y era "un ejemplo de una persona entrenada en el islam". "Pasó toda su vida luchando por Dios. Su martirio fue la recompensa por sus incansables esfuerzos durante los años", ha añadido en un mensaje publicado en su Twitter.

El líder supremo ha reconocido que la pérdida de Soleimani es "amarga" pero ha dejado claro que "sus esfuerzos no se detendrán por su martirio". "Amigos y enemigos saben que la yihad de resistencia continuará con más motivación y que la victoria definitiva espera a los combatientes en esta bendecida senda", ha subrayado.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, también ha lamentado la muerte del general. "Indudablemente, este acto cobarde es un signo más de la frustración de América y su impotencia en la región", ha valorado, según informa la agencia estatal IRNA.

"No cabe ninguna duda de que la gran nación de Irán y las demás naciones libres de la región se vengarán de este terrible crimen de Estados Unidos", ha asegurado Rohani, que igualmente ha elogiado la figura de Soleimani.