Publicado 03/01/2020 16:19

Irak.- El jefe de la ONU avisa de que "el mundo no se puede permitir otra guerra en el Golfo"

Irak.- El jefe de la ONU avisa de que "el mundo no se puede permitir otra guerra
Irak.- El jefe de la ONU avisa de que "el mundo no se puede permitir otra guerra - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho estar "profundamente preocupado" por la reciente escalada de tensiones en Oriente Próximo, horas después de que un ataque estadounidense en Bagdad haya elevado el pulso político y bélico entre Washington y Teherán.

"Es un momento en el que los líderes deben actuar con máxima contención. El mundo no se puede permitir otra guerra en el Golfo", ha advertido Guterres por boca de su portavoz, Farhan Haq.

Los gobiernos de Irán y Estados Unidos se han cruzado amenazas a raíz de un ataque que se ha cobrado la vida del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria y figura clave dentro del régimen de los ayatolás.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha amenazado con una "dura respuesta" al ataque, que también ha recibido críticas por parte de las principales autoridades iraquíes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha proclamado en Twitter que "Irán nunca ha ganado una guerra".