Actualizado 19/06/2015 09:39

Jurado militar de EEUU pide no aplicar una nueva pena al marine condenado por el asesinato de un civil iraquí

CAMPO PENDLETON (ESTADOS UNIDOS), 19 Jun. (Reuters/EP) -

   Un jurado militar estadounidense ha recomendado este jueves que no se aplique una nueva pena de cárcel al marine condenado por el asesinato en 2006 de un civil iraquí discapacitado, después de que se revocara en 2013 la condena a once años de cárcel contra él por este suceso.

   El jurado ha pedido que se le condene a la pena de cárcel que ya ha cumplido, por lo que el sargento Lawrence Hutchins III no tendría que volver a la cárcel. Asimismo, ha reclamado que el marine sea expulsado del cuerpo por mala conducta.

   Sin embargo, la recomendación del jurado no supone la decisión definitiva, ya que el juez puede aceptar, rechazar o modificar la misma durante las próximas semanas.

   La decisión del jurado ha llegado apenas un día después de que un tribunal estadounidense le declarara culpable del asesinato, después de que se revocara en 2013 la condena a once años de cárcel contra él por este suceso.

   El sargento fue condenado inicialmente por asesinato, latrocinio y hacer falsos testimonios sobre la muerte del civil, que se produjo durante una operación llevada a cabo el 26 de abril de 2006 en la localidad de Hamdania.

   Las fuerzas estadounidenses buscaban a un terrorista suicida y, tras no encontrarle, irrumpieron en una vivienda vecina y secuestraron a un ex agente de Policía discapacitado, según relataron testigos durante el juicio.

   El cadáver de Hashim Ibrahim Awad, de 52 años de edad, en fue localizado posteriormente con una decena de disparos en la cabeza. Su cuerpo fue colocado en una zanja con un fusil y una pala para que simulase estar preparando un atentado con bomba.