Actualizado 30/06/2009 01:31

Irak lanza histórica licitación de yacimientos petróleo y gas

Por Missy Ryan

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak licitará el martes ocho gigantescos pozos petroleros y gasíferos en la primera subasta de importancia desde el 2003, dejando que las firmas de energía foráneas pongan un pie en ese país que puede tener una de las mayores reservas de crudo sin explotar.

En el proceso competirán treinta y dos firmas extranjeras, incluidas la estadounidense Exxon Mobil y la francesa Total.

La riqueza petrolera de Irak es tanto una bendición como una maldición: sus reservas de 115.000 millones de barriles, las más grandes del mundo, deberían permitirle la reconstrucción tras años de conflicto. Pero el atractivo de las riquezas petroleras también despierta profundas rivalidades y sospechas.

La licitación, postergada por un día debido a una tormenta de arena, será transmitida en vivo desde la fortificada Zona Internacional (también conocida como Zona Verde), en un proceso que autoridades petroleras iraquíes aseguran será transparente.

La subasta a lo largo del día, incluye a seis de los mayores yacimientos petroleros de Irak, que ya están en producción, y dos yacimientos de gas, que han sido escasamente explotados. De ser necesario la subasta se extenderá hasta el miércoles.