Publicado 24/07/2020 09:10

Irak.- Liberada la ciudadana alemana que fue secuestrada el lunes en Bagdad por hombres armados

Irak.- Liberada la ciudadana alemana que fue secuestrada el lunes en Bagdad por
Irak.- Liberada la ciudadana alemana que fue secuestrada el lunes en Bagdad por - Ameer Al Mohammedaw/dpa

BAGDAD, 24 Jul. (DPA/EP) -

Hella Mewis, la conservadora de arte que fue secuestrada el lunes en la capital de Irak, Bagdad, ha sido liberada por las fuerzas de seguridad iraquíes, según ha informado el portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general Yahya Rasool.

"Las fuerzas de seguridad han liberado a la activista alemana Hella Mewis", ha afirmado el general Rasool, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter este viernes. El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas de Irak no ha ofrecido más detalles sobre la liberación de la ciudadana alemana.

Zikra Sarsam, una activista iraquí y amiga de Mewis, ha explicado a DPA que tiene información preliminar del Mando de Operaciones Conjuntas de Irak que señala que Mewis ha sido liberada por las fuerzas de seguridad iraquíes. Mewis fue secuestrada el lunes a las 20.00 horas por varios hombres armados cuando se encontraba en la calle Abú Nawas, cerca de la cooperativa de arte Bait Tarkib, donde trabaja.

Mewis nació en Berlín y ha vivido durante varios años en Bagdad, donde trabajaba en la cooperativa Bait Tarkib, que tiene como objetivo promover el trabajo de los jóvenes artistas iraquíes. El islamismo político ha experimentado un resurgimiento en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, con llamamientos a considerar el arte no religioso como algo 'haram' (prohibido).

Najem Wali, un novelista iraquí que vive en Alemania, describió a Mewis en 2017, en una entrevista con la revista 'Der Spiegel', como una mujer que ha roto las convenciones en Irak con gestos como sus visitas a las cafeterías iraquíes o su decisión de llevar el pelo suelto en la mayoría de las ocasiones. En 2016, Mewis organizó una exhibición de mujeres ciclistas en la orilla del río Tigris en Bagdad. Con contactos políticos, Mewis lleva tiempo asentada en la capital iraquí.