Publicado 27/03/2020 16:21

Irak.- Liberados cuatro trabajadores de una ONG cristiana francesa secuestrados en enero en la capital de Irak

Irak.- Liberados cuatro trabajadores de una ONG cristiana francesa secuestrados
Irak.- Liberados cuatro trabajadores de una ONG cristiana francesa secuestrados - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro trabajadores de una ONG cristiana francesa secuestrados en enero en la capital de Irak, Bagdad, han sido liberados, según han confirmado las autoridades de Francia y la organización SOS Chrétiens d'Orient.

"SOS Chrétiens d'Orient se congratula y agradece la liberación de sus cuatro colaboradores desaparecidos el 20 de enero en Bagdad", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha agregado que "la asociación da las gracias a las autoridades francesas por su trabajo, así como a las autoridades iraquíes".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplaudido igualmente la liberación de estas cuatro personas --los franceses Antoine Brochon, Julien Dittmar, Alexandre Goodarzy y el iraquí Tariq Matoka--.

"Francia ha desplegado todos sus esfuerzos para lograr este resultado. El presidente de la República expresa su gratitud a las autoridades iraquíes por su cooperación", ha destacado el Elíseo.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado que "en este periodo dramático, a veces hay buenas noticias". "Alegrémonos por la liberación de tres rehenes franceses y su acompañante iraquí", ha agregado.

En el momento de su desaparición, la ONG francesa afirmó que los cuatro "debían ir en coche a una reunión". Todos ellos estaban en Bagdad "para realizar una serie de formalidades administrativas", entre ellas renovar sus visados y continuar con el proceso de registro de la ONG con las autoridades iraquíes, así como la apertura de una nueva escuela.

Por el momento se desconoce qué grupo estuvo detrás del secuestro y si las autoridades o la ONG han tenido que pagar algún tipo de rescate para las liberaciones, que llegan después de que Irak confirmara que París retiraba sus tropas del país.