3 de enero de 2020

Irak.- El líder de los huthis llama a la unidad contra EEUU tras el ataque a Soleimani

Irak.- El líder de los huthis llama a la unidad contra EEUU tras el ataque a Soleimani
Irak.- El líder de los huthis llama a la unidad contra EEUU tras el ataque a Sol - HANI AL-ANSI/DPA - ARCHIVO

SANÁ, 3 Ene. (DPA/EP) -

El líder de los huthis, Abdelmalek al Huthi, ha pedido este viernes a las fuerzas leales a los rebeldes yemeníes que formen un frente común ante Estados Unidos tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, en un ataque estadounidense llevado a cabo en Bagdad, la capital iraquí.

Al Huthi, que se ha referido a Soleimani como "el gran mártir", ha aseverado que tanto él como aquellos que se encontraban a su lado durante el ataque tuvieron una muerte digna.

En un comunicado, el líder de los huthis --que luchan contra el Gobierno yemení reconocido internacionalmente desde 2014 y cuentan con el respaldo de Irán--, ha pedido unidad en la "lucha por la independencia ante el enemigo estadounidense e israelí".

Las palabras de Al Huthi han tenido lugar después de que Soleimani muriera a causa de un ataque de precisión en el aeropuerto de Bagdad, lo que ha provocado una escalada del pulso político que libran Teherán y Washington. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido de que habrá un "dura" respuesta al bombardeo norteamericano.

Los rebeldes yemeníes, que controlan la capital del país, Saná, desde 2014, han llevado a cabo diversos ataques contra el principal rival de Teherán en la región, Arabia Saudí. Riad, por su parte, apoya al Gobierno yemení y lidera una coalición que lucha contra los huthis en el marco de la guerra que se libra en el país.

Dicha coalición interviene en defensa de los intereses del Gobierno reconocido internacionalmente, presidido por Abdo Rabbu Mansur Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. El conflicto ha dejado más de 91.000 muertos, según un balance facilitado en junio por el Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).