Actualizado 02/05/2008 01:22

Irak.- Al Maliki envía una delegación a Irán para exigir que dejen de apoyar a las milicias chiíes


BAGDAD, 1 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha enviado una delegación para decirle a Irán que deje de apoyar a las milicias chiíes, informaron hoy fuentes oficiales, que subrayaron el malestar de Irak por la influencia de su poderoso vecino.

La delegación de la Alianza de la Unidad de Irak (UIA) de Maliki partió hacia Teherán el miércoles entre acusaciones de los oficiales del Ejército de Estados Unidos de que en Irak se han encontrado grandes cantidades de armas de Irán.

"La UIA ha decidido enviar una delegación para presionar al Gobierno iraní con el fin de que pare de financiar y apoyar a los grupos armados", declaró el alto legislador en el partido chií y cercano confidente de Maliki, Sami Al Askari.

En Londres, el comandante militar de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, dijo que las cantidades de armas iraníes que han sido encontradas desde que Maliki lanzó una ofensiva contra las milicias el pasado mes de marzo son "muy, muy significativas".

Petraeus dijo a la BBC después de encontrarse con el primer ministro británico, Gordon Brown, que éstas incluían más de 1.000 morteros y balas de artillería, cientos de cohetes y docenas bombas acorazadas. El número de las encontradas en Bagdad son incluso mayores, dijo Petraeus.

Washington acusa a los chiíes de Irán de armar, entrenar y fundar elementos subversivos de la milicia de la Armada Mehdi del clérigo chií Moqtada Al Sader. Irán niega estas acusaciones. "Es un paso muy importante", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates a los periodistas en Texas.

"Pienso que los iraníes se preocupan por lo la forma en que serán sus futuras relaciones con Irak... ¿Quieren trabajar con el Gboierno de Irak o van a seguir siendo subvertidos del Gobierno de Irak?, añadió.